¿Qué es el budismo?

Desde un punto de vista occidental, el budismo es una religión o una filosofía, o ambas, cuyos orígenes se encuentran en la India. Se origina hace unos 2.500 años cuando Siddhārtha Gautama, conocido como el Buda, alcanzó la iluminación y empezó a impartir sus enseñanzas.
El budismo tiene alrededor de 300 millones de seguidores en todo el mundo por lo que es la cuarta religión mundial. La palabra proviene de «budhi» que significa «despertar».

El camino budista se define así:
– llevar una vida moral
– estar atento a los pensamientos y a las acciones
– desarrollar sabiduría y comprensión

¿Quién era Buda?

Siddhārtha Gautama nació en una familia real en Lumbini, en Nepal, en el siglo V a.C.
Procedente de una familia muy rica, se dio cuenta a los 29 años de que la riqueza y el lujo no garantizaban la felicidad.
Dio la espalda a su reino y exploró las diferentes religiones y filosofías de la época para encontrar la clave de la felicidad humana.
Siddharta atravesó distintas etapas de meditación. En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores , durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones y durante la última parte de la noche purificó su mente y tuvo un entendimiento directo de las Cuatro Nobles Verdades.
Después de esto, Buda pasó el resto de su vida enseñando los principios del budismo (llamado el Dhamma o Verdad) hasta su muerte con unos 80 años.

¿Los budistas veneran a Buda?

Los budistas respetan la imagen de Buda pero no es adoración.
Una estatua del Buda con una sonrisa compasiva simplemente recuerda a los budistas que hay que esforzarse por desarrollar la paz y el amor interior.

¿Existen distintos “estilos de budismo”?

Existen distintos tipos de budismo porque el enfoque cultural es diferente de un país a otro. Lo que no cambia es la esencia de la enseñanza: el Dhamma o la verdad.

¿Qué dice el budismo de las otras religiones?

El budismo es una creencia que tolera todas las otras creencias o religiones.
El budismo está de acuerdo con las enseñanzas morales de otras religiones.
El budismo real es muy tolerante y en realidad no le importan las etiquetas como «cristiano», «musulmán», «hindú» o «budista».
Es por eso que nunca ha habido una guerra en nombre del budismo. Esta es la razón por la cual los budistas no predican o intentan convertir, solo explican si se requiere una explicación.

¿Qué enseñaba Buda?

El Buda enseñó muchas cosas, pero los conceptos básicos del budismo pueden resumirse en las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.

¿Cómo empezar con el budismo?

Las enseñanzas budistas pueden ser entendidas y aplicadas por cualquier persona en la vida cotidiana, sin necesidad de aislarse en una montaña.
El budismo enseña que las soluciones a nuestros problemas no están fuera de nosotros mismos.
El Buda pidió a todos sus discípulos que no consideraran su palabra como verdadera, sino que pusieran a prueba sus enseñanzas.
Por lo tanto, cada persona decide por sí misma y asume la responsabilidad de sus propias acciones y su comprensión del mundo.