Tsog de Lama Chöpa

fecha de celebración

? Día: Sábado 18 de Abril
? Hora: 11:30h

Ceremonia de Ofrecimiento a los Maestros Espirituales

© 2023 | Gueshe Thupten Chöden

Ceremonia o Puja. (Puja es una palábra sánscrita que significa literalmente honra, adoración o devoción). Esta ceremonia pertenece a la categoria más alta de tantra.

Concepto de la práctica

La práctica del Tsog de Lama Chöpa, en tibetano, o Gurú Puja ,en sánscrito, significa literalmente práctica de ofrecimiento a los maestros espirituales. Es una práctica de destacada belleza. Es una de las principales prácticas en la escuela Gelugpa. Se realizan oraciones, alabanzas y una visualización del llamado campo de mérito.

Visualización del Campo de Mérito:

Se visualiza al Noble Buda Shakyamuni como nuestro maestro raíz. Visualizamos un árbol y en el centro del mismo al Gran Lama Tsongkhapa. Se visualiza como en cada rama del árbol están presentes también todos los Budas, Bodhisattvas, Yidams, Sravakas, Dakas y Dakinis … (ver imagen)

Tsog

En una parte de la ceremonia se realiza el llamado Tsog, en tibetano, literalmente, ofrecimiento a los maestros. Este ofrecimiento lo realizamos para todos los maestros del linaje. Desde el Noble Buda y el Gran Lama Tsongkhapa, hasta nuestro actual maestro que está frente a nosotros. La figura del maestro es como la del propio Buda, ya que gracias a su paciencia, bondad y dedicación a nosotros, de manera incansable, nos muestra el camino para la cesación del sufrimiento. Por ese motivo debemos generar una motivación adecuada y con agradecimiento, les rendimos homenaje a todos ellos.

Compromisos

No se adquieren compromisos o votos en esta práctica.

Participantes

Esta ceremonia está abierta para todo tipo de personas. Esta práctica favorece que podamos acumular méritos y purificar las acciones negativas del cuerpo, palabra y mente.

Ofrecimientos

Si lo desean pueden  traer para el altar: flores, velas, incienso, comida: galletas, dulces, bombones, frutas, zumos… Los ofrecimientos, con la motivación adecuada, nos hacen generar una gran cantidad de méritos.

© 2023 | Gueshe Thupten Chöden | Todos los derechos sobre los textos | Prohibida la copia total o parcial sin autorización

estupa
error: ©2023 Gueshe Thupten Chöden -Copyright | Textos e imágenes protegidos