programa de estudios anuales

El Camino para despertar a la realidad de la vida

datos formativos

Programa de estudios:

Programa Anual de Estudios Estructurados de Filosofía Budista. Se denomina El Camino para Despertar a la Realidad de la Vida.

Docente: Gueshe Thupten Chöden

Grado: Doctor en Filosofía Budista

 

Próximos cursos del programa

t7: EL MAHAMUDRA

Abril 2023:

Sábado 22 y Domingo 23

T6: EL MAHAMUDRA

ABRIL 2023

El Mahamudra es algo que abarca todos los fenómenos

Es la esencia de la mente

Conocer la naturaleza de la mente, es conocer nuestra propia esencia

MÓDULO II : TEMA 6

ENSEÑANZAS DEL MAHAMUDRA

Durante este fin de semana Geshela nos mostrará cuál es la esencia de la mente, una mente que es indestructible como el diamante. El curso está basado en una práctica del Prajnaparamita Sutra que consiste en cómo cortar el ego o el aferramiento al yo por la práctica de la sabiduría transcendental.

El Buda dijo una vez que los pensamientos son como un pájaro que se posa en el mástil de un barco en mitad del océano y que de pronto emprende el vuelo. El pájaro puede ir a donde quiera pero no tiene otro lugar posible al que volver mas que al mástil del barco. Así son nuestros pensamientos, que salen, pero siempre retornan para acabar disolviéndose en la mente de donde surgieron, porque no hay otro lugar. Conocerás cuál es el mecanismo de la mente.

Fecha de impartición:

Sábado 22:    11:00 – 14:00h | 16:00 – 18:00 h

Domingo 23: 11:00 – 14:00h

Aportación para el curso de 8h:

45 €    Para público en general | Socios consultar

Modalidad:

Presencial | Online para socios.

El Camino para Despertar a la Realidad de la Vida

Detalle del Programa de Estudios

por Gueshe Thupten Chöden

Módulo 2

T1: Cómo desarrollar la autoconfianza

La autoconfianza es imprescindible para transformar el miedo, la depresión y la ansiedad.

T2: Los cuatro sellos budistas

La filosofía fundamental del budismo: Los cuatros sellos del Dharma.

¿Qué significa la filosofía en el Budismo? Cuatro característicos esenciales de la realidad de todos los fenómenos. Meditación en los Cuatro Sellos es una meditación fundamental para transformar las percepciones erróneas que son la base de la estructura de una mente ordinaria.

T3: El Camino del Bodhisattva

¿Cuál es el camino que realizó el Buda para lograr la Iluminación? Practicó las Seis Paramitas, el método para transcender cuerpo, habla y mente a la Iluminación.

T4: El Mecanismo de la ignorancia

Presentación de los engaños mentales. ¿Cuál es la diferencia entre la mente conceptual y la mente no conceptual? ¿La mente dual y la mente no dual?

T5: Introducción al Kriya Yoga Tantra

Vajrayana 2: Introducción a Kriya Yoga Tantra.

Como meditar en las deidades iluminadas. Con esta meditación se logra la transformación más poderosa.

T6: Mahamudra

Conocer la naturaleza de la mente es conocer nuestra propia esencia.

T7: La Vacuidad: Las tres puertas de la liberación

El pasado es como un sueño. El presente es como un truco de mágica. El futuro es un espejismo.

Módulo 1

T1: Cómo empezar el Noble Óctuble Sendero

T1: Cómo empezar el Noble Óctuble Sendero para liberarnos del Sufrimiento.

La meditación Samadhi nos enseña como calmar los pensamientos y debilitar las emociones aflictivas. La meditación Vipassana nos enseña a identificar la raíz de las emociones aflictivas y liberarnos.

T2: La paciencia transcendental y el enfado

La paciencia no es aguantar. ¿Cómo se empieza a trabajar la paciencia? ¿Cómo proteger uno mismo de malas influencias y como no caer en el victimismo?

T3: Amor- bondad transcendental y ego

El amor bondadoso es nuestra esencia última, y de allí florece todos los aspectos hermosos de la vida. Un corazón hermoso ve todo bonito. Un corazón bondadoso transforma todo en bondad. El amor bondadoso transciende todas las contradicciones mentales.

T4: La felicidad está en tu mano. La Causalidad Kármica

La originación dependiente interior es la causalidad kámica . La causalidad kármica nos enseña como estructurar nuestra mente de una manera saludable, estable, firme y enraizada en la realidad de la vida. ¿Cuál es el proceso para lograr una vida feliz y significativa? ¿Cuáles son las causas del sufrimiento y obstáculos en la vida?

T5: La naturaleza de la mente y las emociones

Si nuestra mente está en paz, nosotros estamos en paz. Si la mente es buena e inteligente nosotros también lo somos. Por eso hay que conocer la mente para dominar pensamientos y emociones. La conciencia pura es la esencia última de nuestra mente, inmaculada sin manchas desde siempre.
Cuando nuestra mente está contaminada con ideas y emociones negativas, la mente se vuelve inquieta y vulnerable y surgen confusiones. El camino del Dharma se enfoca en liberar la mente de estas ataduras de las emociones e ideas negativas. De esta forma transcendemos al nirvana.

T6: Los tres caminos para transformar emociones

 Estos son los tres elementos principales para transformar todas las percepciones erróneas. La tristeza se transforma con la renuncia. El enfado y rechazo se transforman con la gran compasión. Las contradicciones se transforman con la sabiduría no dual que abarca, armoniza y une todo.

T7: Como transformar el proceso de la muerte, bardo y renacimiento.

Introducción sobre las prácticas Vajrayana: Cómo transformar el proceso de la muerte, bardo y renacimiento.

Disolución del cuerpo y de la mente en el Dharmakaya. El Dharmakaya se manifiesta en Sambogakaya. Del Sambogakaya proceden las emanaciones y renacen los Budas en el universo para salvar a los seres.

T8: La calma mental

Meditación shiné o meditación sobre un solo punto que se desarrolla en nueve etapas. No hay ninguna energía negativa que no se puede transformar con la meditación shiné.

estupa
error: ©2023 Gueshe Thupten Chöden -Copyright | Textos e imágenes protegidos